Vamos a empezar con buen pie el año y con dulzura. Os invito a desayunar un rico tronco de Navidad, pero a mi manera: después de todo estamos en un espacio de cocina, ¿no? Ya sabéis que el tronco de Navidad es un brazo de gitano relleno de crema pastelera y cubierto de chocolate. En mi caso, yo prefiero rellenarlo de una rica trufa casera y cubrirlo de yema. El resultado es el que véis: un dulce comienzo de año. He tenido que hacer la foto a toda prisa porque ya véis que casi no llego… ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!
Tronco de Navidad a mi manera
Author: Alicia
Recipe type: Dulces, postres
Receta de tronco de Navidad a mi manera
Ingredients
- 7 yemas
- 150 gr de azúcar
- 75 cc de agua
- 7 yemas
- 150 gr de azúcar
- 75 cc de agua
- 250 cc de nata
- 200 gr de chocolate de cobertura o para postres
- 40 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- C/S de piel de mandarina, canela, jengibre y vainilla
- 1 chorrito de licor
- 250 cc de nata
- 200 gr de chocolate de cobertura o para postres
- 40 gr de azúcar
- 25 gr de mantequilla
- C/S de piel de mandarina, canela, jengibre y vainilla
- 1 chorrito de licor
- 4 huevos L (ó 3 huevos XL)
- 125 gr de azúcar
- 125 gr de harina
- 4 huevos L (ó 3 huevos XL)
- 125 gr de azúcar
- 125 gr de harina
- 200 gr de azúcar
- 150 cc de agua
- Unas gotas de zumo de limón
- 200 gr de azúcar
- 150 cc de agua
- Unas gotas de zumo de limón
Instructions
- Yema fina: separamos las yemas de las claras. Prepararemos un almíbar a punto de hebra transparente (105ºC aprox.) y dejamos atemperar. En un recipiente al baño María, ponemos las yemas batidas y agregamos el almíbar tibio (si está muy caliente se nos cuajarían) en hilo fino. Removemos al fuego suave hasta que cuaje. Reservar refrigerado hasta el montaje. Nota: con las claras podéis hacer deliciosos merengues.
- Trufa cocida: Poner a fuego suave la nata con su azúcar, la piel de mandarina y las especias. Cuando llegue al hervor, retiramos del fuego y dejamos infusionar un rato. Retiramos la piel de la mandarina, ponemos de nuevo a fuego MUY SUAVE y agregamos el chocolate, la mantequilla y un chorrito de licor (yo le he puesto Grand Marnier, pero vale coñac, brandy o whisky). Remover hasta que el chocolate esté bien fundido e integrado y tenga una ligera textura cremosa. Reservar a temperatura ambiente.
- Almíbar para calar: poner a calentar el agua, el azúcar y unas gotitas de zumo de limón para que no empanice. SIN REMOVER esperamos que tome temperatura (unos 105ºC) y verificamos que tenga el punto de hebra con las yemas de los dedos.
- Bizcocho ligero: batir los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen y hayan blanqueado. Añadir poco a poco la harina tamizada que incorporaremos con delicados movimientos envolventes para evitar que se nos bajen los huevos. Disponer en una placa del horno un papel apto para este fin y escudillamos la masa del bizcocho. Hornear unos 5 minutos a 180º.
- Montaje: Es MUY IMPORTANTE tener todo listo a la hora de sacar el bizcocho del horno (la yema ha de estar ya a temperatura ambiente). En cuanto saquéis el bizcocho del horno, tened listo otro papel sulfurizado sobre una mesa y le dáis la vuelta rápidamente al bizcocho encima de este papel, de modo que el papel del horneado quede mirando hacia vosotros-as. Lo retiráis (si está bien hecho, sale suavemente) y con un pincel apto para uso alimentario, caláis con el almíbar. Enrolláis, aún caliente, el bizcocho con el papel y dejáis reposar un rato. De este modo, conseguiremos que el bizcocho tome forma sin romperse. Cuando esté casi tibio, desenrolláis y vertéis la trufa cocida, repartiendo con una espátula. Volvemos a enrollar y calamos generosamente el exterior con almíbar. Untamos con una capa de yema fina y decoramos con chocolate (manga con boquilla fina lisa).